PDA

View Full Version : Manu's last article in newspaper - 08/28/2018



daledondale
08-28-2018, 06:45 AM
If someone wants to traslate.. do it. I must work right now. Thanks.


Me siento a escribir, como dije en el tuit del anuncio de mi retiro, con una gran mezcla de sensaciones. Muy entusiasmado por la decisión tomada y por lo que se viene, pero también con bastante incertidumbre de no saber cómo me adaptaré al día a día sin pensar en el próximo partido. Es que hice solamente eso durante toda mi adultez. Desde los 18 que me fui a La Rioja y no paré de jugar hasta hace un par de meses. Va a ser raro, sin dudas, pero creo que estoy bien preparado y muy, pero muy bien acompañado para afrontarlo.
Además, tampoco puedo decir que fue una decisión apurada o inesperada. Tengo 41 años, lo estiré bastante el temita este del básquet, ¿no? No sólo eso, en mi cabeza, la temporada pasada fue en todo momento 'la última'. Nunca lo exterioricé porque no tenía ningún sentido limitar mis opciones quería dejar la puerta abierta por las dudas que cambiara de idea o que siguiera sintiendo la fuerza física y mental que se necesita para afrontar una temporada de este estilo.
Al terminar la temporada dejé, como era habitual, pasar un mes o dos para ver cómo me sentía y en una reunión antes de viajar a Canadá de vacaciones, le dije a Pop que me veía más afuera que adentro, pero que nos íbamos a mantener en contacto y que hablábamos a mi regreso. Durante nuestras vacaciones, hablamos bastante con Many sobre la concreta posibilidad que esta vez sí fuera le vencida, pero nunca nos animábamos a confirmarlo ni creerlo del todo. Es que seguía queriendo dejar ese opción en caso que al volver a San Antonio algo me despertara el deseo de seguir y me volviera a llamar hacia la cancha, pero pasó lo contrario. "Regresé y me puse a hacer pesas, agarré la pelota, miré a los más jóvenes entrenarse y romperse el lomo para estar bien para la pretemporada y a mí, sin embargo, todavía me dolían los últimos dos golpes de la temporada anterior. De a poquito me fui convenciendo de la decisión a tomar.
De todos modos tuve que esperar unos días a que Pop volviera de su vieja a Europa, porque quería que fuese él el primero en saberlo y el primero con quien charlarlo.
Este 27 de agosto me tocó el momento de hacerlo público. No se imaginan la tensión que pasé frente a la computadora ante de apretar "Enter". No estoy seguro por qué, ya que estaba convencido de lo que tenía que hacer y que era la decisión correcta, pero fue muy loco. Después de ese momento de tensión puedo decir que estoy convencido y feliz del paso que di. Es difícil de explicar todo lo que sentí . Inmediatamente después experimenté un gran alivio y pensé que me iba a poder desconectar, pero empezaron a llegar los mensajes y no pude evitarlo. Algunos realmente me emocionaron... en realidad, nos emocionaron, porque Many, mi mujer está en la misma que yo. Ella también se retira y está viviendo lo mismo. Es que con Many viví 21 de estos 23 años, sufrió con todos los campeonatos, festejó, lloró, gritó, los vio desde lejos, desde cerca, se bancó hasta dos meses que yo estuviera afuera de casa durante campeonatos con la selección, cuando podrían haber sido momentos de vacaciones familiares y miles de cosas más. Se hizo cargo de la casa en todos estos momentos, de los nenes, de que no me despertaran antes de un partido importante... Además mi apoyo moral después delas derrotas dolorosas y la compañera de festejos de muchas victorias. En fin, la lista continuaría un par de páginas más.
No debo ser el único que vive y siente todo esto al retirarse, supongo que debe pasar en todo ambiente laboral, solo que en el básquet tener esta familiaridad que logramos en San Antonio es muy poco habitual. Jugar con varios compañeros por casi 16 años, con el mismo entrenador y ver muchas de las mismas caras todos los años genera un sentido de pertenencia muy fuerte. No quiero entrar a nombrar gente porque seguro que terminaría siendo injusto con varios.Lo dije en mi tuit, inmensamente agradecido con todos.
Lo que le dejé en claro a Pop es que no es un "chau, me voy". Mis hijos ya empezaron las clases y mientras esté en la ciudad voy a estar cerca del equipo y de ayudar a la franquicia, tal vez no puede ayudar más sacando una falta en ataque o algún robo o algo, pero trataré de sumar en lo que pueda, tango un gran aprecio por mis compañeros, por el staff y toda la gente del equipo y quiero que le vaya lo mejor posible. Si puedo ayudar desde afuera, lo haré con mucho gusto.
También puedo decir que no me quedé con las ganas de nada, jugué hasta que tuve ganas, algunos se tienen que retirar por lesiones o demás cuestiones antes de tiempo, pero yo jugué hasta pasados los 40 años. La verdad es que no me quedó nada pendiente. Es más, me di el gustito en los últimos tres años de jugar como uno quisiera hacerlo con sus amigos, sin sentir la presión de ser el responsable exclusivo de lo que puede suceder, con la sensación de 'yo ya di todo lo que pude'. Jugué porque me gustó hacerlo, por mi respeto y aprecio al lugar en el que estaba. Y agradecí de la forma en la que pude en mi tuit, porque es mucha con la gente que compartí a lo largo de este camino. Una de las mejores cosas que me llevo es que con todos los compañeros con los que jugué, son 254, nunca tuve una pelea y lo mismo con los entrenadores. No tuve tantos, está claro, pero con los nueve técnicos que trabajé me llevé bárbaro, con aprecio y respeto por el trabajo mutuo. Pero también hay mucha gente que no está en primera plana y que me cuidó para poder jugar como lo hice en todo este tiempo. No salen en primera plana ni son tan reconocidos, pero son fundamentales para cualquier organización.
De la misma manera que no puedo dejar de aceptar que me convertí en el jugador que fui en Europa. Más allá de los éxitos deportivos que tuve en Bologna o lo que crecí en Reggio Calabria, todo lo que me tocó aprender allí me sirvió para después poder competir al más alto nivel de la NBA.
Todo fue especial en mi carrera porque no es común estar tanto tiempo en un equipo de la misma manera que no se dan procesos en selección en los que un puñado de jugadores compartan casi 20 años juntos, con Spurs y Generación Dorada. Tuve la fortuna de formar parte de dos grupos que han tenido una relevancia increíble en el deporte y en todos los casos encontré una calidad humana imposible de igualar. A nivel profesional haber tenido esa posibilidad es, sin duda, asombroso.
Y a los aficionados también les digo gracias porque me adoptaron desde el primer día. En tiendo que deben haber ayudado mis orígenes latinos y mi español lo que colaboró para mi vínculo con la gente y eso me permitió una conexión única durante 16 años, con un afecto especial y un respaldo incondicional. Y con respecto a los hinchas argentinos, la verdad es que no tengo palabras, lo que vivimos, por ejemplo en Mar del Plata y en Río de Janeiro, será muy difícil de olvidar. Las emociones que viví con la selección son fáciles de explicar en un par de líneas. Y lo que me tocó profundamente fue mi último partido en Río. Fue una muestra de cariño impactante. Además, en los últimos años el paso constante de los argentinos por San Antonio para verme jugar fue sencillamente increíble. Sé de los esfuerzos que hacían por estar y eso conmueve.
Y bueno, ahora comenzará el momento de pasar más tiempo con mi mujer y con mis hijos. De disfrutar tiempo de calidad en la Argentina con la familia y amigos. De comer la polenta a la tabla de mi viejo y los asados con amigos. De pasar la segunda mitad de mi vida con mucho menos responsabilidades y sin exponer tanto mi cuerpo, que es el único que tengo. En definitiva, voy a disfrutar de tener tiempo disponible, porque es lo que todo el mundo persigue y yo ahora lo tengo a los 41 años. Gracias a todos por apoyarme en este largo viaje.

KiLLaDeRozaN
08-28-2018, 08:38 AM
I sit down to write, as I said in the tweet of the announcement of my retirement, with a great mixture of sensations. Very enthusiastic about the decision made and what is coming, but also with a lot of uncertainty of not knowing how I will adapt to day to day without thinking about the next game. It's just that I did that throughout my adulthood. From the 18 that I went to La Rioja and I did not stop playing until a couple of months ago. It's going to be weird, no doubt, but I think I'm well prepared and very, very well accompanied to face it.
Also, I can not say that it was a hasty or unexpected decision. I'm 41 years old, I've stretched it a lot in the basketball game, right? Not only that, in my head, last season was at all times 'the last'. I never externalized it because it did not make any sense to limit my options I wanted to leave the door open for doubts that changed my mind or that I still felt the physical and mental strength that is needed to face a season of this style.
At the end of the season I left, as usual, to spend a month or two to see how I felt and in a meeting before traveling to Canada on vacation, I told Pop that I saw more outside than inside, but that we were going to keep in contact and that we talked to when I returned. During our vacation, we talked a lot with Many about the concrete possibility that this time it would be beaten, but we never encouraged ourselves to confirm it or believe it at all. Is that I still wanted to leave that option in case to return to San Antonio something wake up the desire to continue and call me back to the court, but the opposite happened. "I came back and started doing weights, I grabbed the ball, I watched the younger ones train and break their backs to be good for the preseason and me, however, I still hurt the last two strokes of the previous season. Little by little I was convinced of the decision to make.
Anyway, I had to wait a few days for Pop to return from his old woman to Europe, because I wanted him to be the first to know and the first to talk to.
This August 27, I had the time to make it public. You can not imagine the tension I had in front of the computer before pressing "Enter". I'm not sure why, since I was convinced of what I had to do and that it was the right decision, but it was very crazy. After that moment of tension I can say that I am convinced and happy with the step I took. It's hard to explain everything I felt. Immediately afterwards I experienced a great relief and thought that I was going to be able to disconnect, but the messages began to arrive and I could not help it. Some really moved me ... actually, they moved us, because Many, my wife is in the same as me. She also retires and is living the same. Is that with Many I lived 21 of these 23 years, suffered with all the championships, celebrated, cried, screamed, saw them from afar, from up close, it was banked up to two months that I was away from home during championships with the national team, when it could have been family vacation moments and thousands of other things. He took charge of the house in all these moments, of the children, of not waking me up before an important match ... Besides my moral support after the painful defeats and the companion of celebrations of many victories. Anyway, the list would continue a couple of pages more.
I should not be the only one who lives and feels all this when I retire, I suppose it should happen in any work environment, just that in basketball having this familiarity that we achieved in San Antonio is very unusual. Playing with several partners for almost 16 years, with the same coach and seeing many of the same faces every year generates a strong sense of belonging. I do not want to name people because I'm sure it would end up being unfair to several. I said it in my tweet, immensely grateful to everyone.
What I made clear to Pop is that it's not a "chau, I'm leaving". My children have already started classes and while I'm in the city I'll be close to the team and help the franchise, maybe I can not help more by taking a foul in attack or some theft or something, but I'll try to add in what I can , tango a great appreciation for my teammates, for the staff and all the people on the team and I want to make it as good as possible. If I can help from the outside, I will do it with pleasure.
I can also say that I did not want anything, I played until I felt like it, some have to retire due to injuries or other issues before time, but I played until I was 40 years old. The truth is that I did not have anything left pending. Moreover, I gave myself the gustito in the last three years of playing as one would like to do with their friends, without feeling the pressure of being the exclusive responsible for what can happen, with the feeling of 'I already gave everything I could' . I played because I liked doing it, for my respect and appreciation of the place I was. And I was grateful for the way I could in my tweet, because it's a lot with the people I shared along this path. One of the best things I get is that with all the teammates I played with, 254, I never had a fight and the same with the coaches. I did not have many, It is clear, but with the nine technicians that I worked, I took with me a barbarian, with appreciation and respect for the mutual work. But there are also many people who are not on the front page and who took care of me so I could play like I did in all this time. They do not come out on the front page nor are they as recognized, but they are fundamental for any organization.
In the same way that I can not stop accepting that I became the player I was in Europe. Beyond the sporting successes that I had in Bologna or what I grew up in Reggio Calabria, everything that I had to learn there helped me later to compete at the highest level of the NBA.
Everything was special in my career because it is not common to spend as much time in a team in the same way that there are no processes in selection in which a handful of players share almost 20 years together, with Spurs and Generación Dorada. I was fortunate to be part of two groups that have had an incredible relevance in the sport and in all cases I found a human quality impossible to match. On a professional level having had that possibility is, without a doubt, amazing.
And to the fans I also say thank you because they adopted me from the first day. I believe that my Latin origins and my Spanish should have helped what contributed to my bond with the people and that allowed me a unique connection for 16 years, with special affection and unconditional support. And with respect to the Argentine fans, the truth is that I do not have words, what we live, for example in Mar del Plata and in Rio de Janeiro, will be very difficult to forget. The emotions that I experienced with the selection are easy to explain in a couple of lines. And what touched me deeply was my last game in Rio. It was a show of touching affection. In addition, in recent years the constant passage of the Argentines through San Antonio to see me play was simply incredible. I know of the efforts they made to be and that moves.
Well, now begins the moment to spend more time with my wife and my children. To enjoy quality time in Argentina with family and friends. To eat the polenta to the table of my old man and the roasts with friends. To spend the second half of my life with much less responsibilities and without exposing my body so much, which is the only one I have. In short, I'm going to enjoy having time available, because it's what everyone is after and I now have it at 41 years old. Thank you all for supporting me on this long journey.

tmtcsc
08-28-2018, 09:15 AM
Great letter. It makes me feel better to read how sure he is of his decision and how ready he is to start enjoying his life with family.

dabom
08-28-2018, 09:22 AM
Porker gets hate mail and El Don Manu gets heartfelt love. :lol

K...
08-28-2018, 10:01 AM
. My children have already started classes and while I'm in the city I'll be close to the team and help the franchise, maybe I can not help more by taking a foul in attack or some theft or something, but I'll try to add in what I can , tango a great appreciation for my teammates, for the staff and all the people on the team and I want to m

This is the good part... Manu will remain is s and occasionally hanging at the practice facility hope he goes to games too

Phenomanul
08-28-2018, 10:07 AM
If someone wants to traslate.. do it. I must work right now. Thanks.


Me siento a escribir, como dije en el tuit del anuncio de mi retiro, con una gran mezcla de sensaciones. Muy entusiasmado por la decisión tomada y por lo que se viene, pero también con bastante incertidumbre de no saber cómo me adaptaré al día a día sin pensar en el próximo partido. Es que hice solamente eso durante toda mi adultez. Desde los 18 que me fui a La Rioja y no paré de jugar hasta hace un par de meses. Va a ser raro, sin dudas, pero creo que estoy bien preparado y muy, pero muy bien acompañado para afrontarlo.
Además, tampoco puedo decir que fue una decisión apurada o inesperada. Tengo 41 años, lo estiré bastante el temita este del básquet, ¿no? No sólo eso, en mi cabeza, la temporada pasada fue en todo momento 'la última'. Nunca lo exterioricé porque no tenía ningún sentido limitar mis opciones quería dejar la puerta abierta por las dudas que cambiara de idea o que siguiera sintiendo la fuerza física y mental que se necesita para afrontar una temporada de este estilo.
Al terminar la temporada dejé, como era habitual, pasar un mes o dos para ver cómo me sentía y en una reunión antes de viajar a Canadá de vacaciones, le dije a Pop que me veía más afuera que adentro, pero que nos íbamos a mantener en contacto y que hablábamos a mi regreso. Durante nuestras vacaciones, hablamos bastante con Many sobre la concreta posibilidad que esta vez sí fuera le vencida, pero nunca nos animábamos a confirmarlo ni creerlo del todo. Es que seguía queriendo dejar ese opción en caso que al volver a San Antonio algo me despertara el deseo de seguir y me volviera a llamar hacia la cancha, pero pasó lo contrario. "Regresé y me puse a hacer pesas, agarré la pelota, miré a los más jóvenes entrenarse y romperse el lomo para estar bien para la pretemporada y a mí, sin embargo, todavía me dolían los últimos dos golpes de la temporada anterior. De a poquito me fui convenciendo de la decisión a tomar.
De todos modos tuve que esperar unos días a que Pop volviera de su vieja a Europa, porque quería que fuese él el primero en saberlo y el primero con quien charlarlo.
Este 27 de agosto me tocó el momento de hacerlo público. No se imaginan la tensión que pasé frente a la computadora ante de apretar "Enter". No estoy seguro por qué, ya que estaba convencido de lo que tenía que hacer y que era la decisión correcta, pero fue muy loco. Después de ese momento de tensión puedo decir que estoy convencido y feliz del paso que di. Es difícil de explicar todo lo que sentí . Inmediatamente después experimenté un gran alivio y pensé que me iba a poder desconectar, pero empezaron a llegar los mensajes y no pude evitarlo. Algunos realmente me emocionaron... en realidad, nos emocionaron, porque Many, mi mujer está en la misma que yo. Ella también se retira y está viviendo lo mismo. Es que con Many viví 21 de estos 23 años, sufrió con todos los campeonatos, festejó, lloró, gritó, los vio desde lejos, desde cerca, se bancó hasta dos meses que yo estuviera afuera de casa durante campeonatos con la selección, cuando podrían haber sido momentos de vacaciones familiares y miles de cosas más. Se hizo cargo de la casa en todos estos momentos, de los nenes, de que no me despertaran antes de un partido importante... Además mi apoyo moral después delas derrotas dolorosas y la compañera de festejos de muchas victorias. En fin, la lista continuaría un par de páginas más.
No debo ser el único que vive y siente todo esto al retirarse, supongo que debe pasar en todo ambiente laboral, solo que en el básquet tener esta familiaridad que logramos en San Antonio es muy poco habitual. Jugar con varios compañeros por casi 16 años, con el mismo entrenador y ver muchas de las mismas caras todos los años genera un sentido de pertenencia muy fuerte. No quiero entrar a nombrar gente porque seguro que terminaría siendo injusto con varios.Lo dije en mi tuit, inmensamente agradecido con todos.
Lo que le dejé en claro a Pop es que no es un "chau, me voy". Mis hijos ya empezaron las clases y mientras esté en la ciudad voy a estar cerca del equipo y de ayudar a la franquicia, tal vez no puede ayudar más sacando una falta en ataque o algún robo o algo, pero trataré de sumar en lo que pueda, tango un gran aprecio por mis compañeros, por el staff y toda la gente del equipo y quiero que le vaya lo mejor posible. Si puedo ayudar desde afuera, lo haré con mucho gusto.
También puedo decir que no me quedé con las ganas de nada, jugué hasta que tuve ganas, algunos se tienen que retirar por lesiones o demás cuestiones antes de tiempo, pero yo jugué hasta pasados los 40 años. La verdad es que no me quedó nada pendiente. Es más, me di el gustito en los últimos tres años de jugar como uno quisiera hacerlo con sus amigos, sin sentir la presión de ser el responsable exclusivo de lo que puede suceder, con la sensación de 'yo ya di todo lo que pude'. Jugué porque me gustó hacerlo, por mi respeto y aprecio al lugar en el que estaba. Y agradecí de la forma en la que pude en mi tuit, porque es mucha con la gente que compartí a lo largo de este camino. Una de las mejores cosas que me llevo es que con todos los compañeros con los que jugué, son 254, nunca tuve una pelea y lo mismo con los entrenadores. No tuve tantos, está claro, pero con los nueve técnicos que trabajé me llevé bárbaro, con aprecio y respeto por el trabajo mutuo. Pero también hay mucha gente que no está en primera plana y que me cuidó para poder jugar como lo hice en todo este tiempo. No salen en primera plana ni son tan reconocidos, pero son fundamentales para cualquier organización.
De la misma manera que no puedo dejar de aceptar que me convertí en el jugador que fui en Europa. Más allá de los éxitos deportivos que tuve en Bologna o lo que crecí en Reggio Calabria, todo lo que me tocó aprender allí me sirvió para después poder competir al más alto nivel de la NBA.
Todo fue especial en mi carrera porque no es común estar tanto tiempo en un equipo de la misma manera que no se dan procesos en selección en los que un puñado de jugadores compartan casi 20 años juntos, con Spurs y Generación Dorada. Tuve la fortuna de formar parte de dos grupos que han tenido una relevancia increíble en el deporte y en todos los casos encontré una calidad humana imposible de igualar. A nivel profesional haber tenido esa posibilidad es, sin duda, asombroso.
Y a los aficionados también les digo gracias porque me adoptaron desde el primer día. En tiendo que deben haber ayudado mis orígenes latinos y mi español lo que colaboró para mi vínculo con la gente y eso me permitió una conexión única durante 16 años, con un afecto especial y un respaldo incondicional. Y con respecto a los hinchas argentinos, la verdad es que no tengo palabras, lo que vivimos, por ejemplo en Mar del Plata y en Río de Janeiro, será muy difícil de olvidar. Las emociones que viví con la selección son fáciles de explicar en un par de líneas. Y lo que me tocó profundamente fue mi último partido en Río. Fue una muestra de cariño impactante. Además, en los últimos años el paso constante de los argentinos por San Antonio para verme jugar fue sencillamente increíble. Sé de los esfuerzos que hacían por estar y eso conmueve.
Y bueno, ahora comenzará el momento de pasar más tiempo con mi mujer y con mis hijos. De disfrutar tiempo de calidad en la Argentina con la familia y amigos. De comer la polenta a la tabla de mi viejo y los asados con amigos. De pasar la segunda mitad de mi vida con mucho menos responsabilidades y sin exponer tanto mi cuerpo, que es el único que tengo. En definitiva, voy a disfrutar de tener tiempo disponible, porque es lo que todo el mundo persigue y yo ahora lo tengo a los 41 años. Gracias a todos por apoyarme en este largo viaje.

I think this is the most reassuring part. He will not simply "disappear". Like Timmy he will keep supporting the organization - and help where he can.

wildbill2u
08-28-2018, 09:34 PM
Never thought any player could take the place of Gervin as my favorite Spur, but Manu did.

SpurPadre
08-28-2018, 10:08 PM
He also said Kawhi is a bitch made boludo tbh.

Spurtacular
08-30-2018, 11:14 PM
Porker gets hate mail and El Don Manu gets heartfelt love. :lol

You couldn't even stop calling him Porker to make your shitty point. Gawd you're dumb.

daledondale
08-31-2018, 06:04 PM
He also said Kawhi is a bitch made boludo tbh.:lol

Harry Callahan
08-31-2018, 06:24 PM
There is only one Manu. The faces of the NBA now are a collection of a**holes. Coaches, players, even a few owners.